INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es
mostrar que el proceso de aprendizaje adopta propuestas de clase a través de la
evolución del docente en las artes interpretativas logrando una mejora de la
enseñanza, el estudiante bajo el modelo educativo de los Blogs tiene una utilidad
práctica porque puede mostrar el modo de trabajar y de vivir ayudando a los
estudiantes a descubrir sus aptitudes y explorar o aprovechar sus recursos.
DESARROLLO
Los docentes como artistas
escénicos
Según
Seymour Sarason (2002, p. 27) “… los artistas de la representación son los que
se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer
o entretener”
“La
enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos
buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse
las cualidades del docente como artista escénico.” (Branda, 2011, p. 3)
El
docente como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los
alumnos sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la significación de
la materia, aumentando así su competencia.
La
actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma
flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar
comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia.
Para
captar la atención de los estudiantes simplemente las ideas ya interesantes en
sí mismas como el asegurarse de que los alumnos tengan en su mente algo con qué
atender cuando la clase comience, la música, productos audiovisuales son
adecuados para poner en juego el interés.
Desde
la posición de Dewey (1997). Los docentes no deben ser comandantes que acaparen
los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno del aula; el rol del
docente consiste en preparar, manejar y disponer el medio de aprendizaje; es obligación
del docente establecer una relación con los padres; las relaciones entre
docentes y entre estos y los directores escolares deben reflejar el mismo
respeto y atención mutuos que las relaciones de los docentes con los alumnos y
con los padres y una escuela y un sistema escolar existen dentro de una
comunidad.
El
aporte significativo de Dewey (1997) sobre el rol del docente, los contenidos y
la organización del curriculum, la importancia de tomar en cuenta la
individualidad de los alumnos y los propósitos de la escolaridad.
Los
temas que trato Sarason (2002, p. 84) sobre el docente como cualquier
interprete artístico, el modo como el docente define su rol y procura aparecer
en el contiene una imagen de lo que los estudiantes necesitan, identifica una disyunción
en el aula y los programas de capacitación que preparan mal a los docentes con
respecto a su rol.
Blogs y el modelo educativo
para la sociedad del conocimiento
“Los
blogs se han convertido en un fenómeno masivo en la red, de manera que se
contabilizan por millones, generando un espacio propio con interconexiones
entre blogs y con una verdadera eclosión de portales, buscadores o directorios
específicos.” (Butera, 2007, p. 2)
Los blogs son un instrumento idóneo para una alfabetización
tecnológica, no precisan unos sofisticados conocimientos informáticos, siendo muy
asequibles para escribir, al editar texto, y permiten leer comprensivamente
textos y documentos relacionados por enlaces y sindicaciones. Nos señala “La
doble dimensión de uso del blog, personal y colaborativa, por parte de su
autor, se adapta muy bien a la exigencia de un aprendizaje horizontal y
cooperativo, como es la red, pero al tiempo perfectamente adaptado al ritmo e
intereses propios de cada educando.” (Butera, 2007, p. 3)
Los posts exigen una escritura concisa para asegurar una
lectura rápida comprensiva; la estructuración del discurso, “El blog permite
una ordenación diacrónica de los textos; la interactividad, puede actuar como
una sencilla plataforma digital para una efímera comunidad virtual, la
inmediatez en la comunicación, permitiendo así una interactividad asíncrona, un
modo de desarrollar el aula extendida; la adaptación curricular” (Butera, 2007,
p. 3)
Es así que el blog se convirtió en otro instrumento
plausible para armar un modelo educativo apropiado hacia la sociedad del
conocimiento, que atiende a tres tipos bien delimitados de aprendizajes: el
aprendizaje asociativo, cuyo pivote es la motivación; el aprendizaje
significativo, en elección individual del educando, capacitado para programar,
evaluar y diagnosticar las propias necesidades cognitivas y la consecución de
objetivos.
Siendo una buena
plataforma para soportar cursos de e-learning, los blogs como elemento
complementario a plataformas digitales específicas, especialmente crean un
canal de comunicación y tutoría entre docente y estudiantes. “En el espacio de
la educación superior los blogs pueden ser una herramienta suficiente para la
investigación del profesor, particularmente como archivo de fuentes y datos
empíricos, comunicación en colegio invisible con otros colegas investigadores,
así como una ordenación metodológica del proceso y resultados de las distintas
fases y tareas que componen un proyecto de investigación.” (Butera, 2007, p. 7)
La incorporación y la utilización en las asignaturas de la
Web 2.0. Blog como medio personal y propio del alumno, suministra una
herramienta de trabajo que está siempre a su disposición on-line y proporciona
al profesorado y alumnado un espacio de trabajo totalmente colaborativo.
En esta metodología y forma de trabajo que se genera, según
determina Tiscar Lara (2004) los Blogs sirven de apoyo al E-learning,
estableciendo un canal de comunicación informal entre el profesor y el alumno,
promoviendo la interacción social.
Su utilización genera un tipo de aprendizaje en
torno a una serie de actuaciones: la
existencia de motivación en el aprendizaje (aprendizaje asociativo); toma de decisiones
a la hora de la elección de los objetivos a trabajar (aprendizaje significativo);
la conciencia de un aprendizaje fruto de la construcción interactiva entre sus
componentes (aprendizaje dialógico).
CONCLUSIÓN
Es usual percibir en las aulas
el ruido y las inquietudes de los estudiantes quienes en muchas ocasiones solo
toman notas, realizan tareas, son evaluados y pasando esto se olvidan de todo,
como docentes lo que queda es desarrollar la creatividad y entusiasmo en unos
pocos o muchos, atacando su conocimiento con paciencia sin rendirse ante el
fracaso, logrando producir trabajos de alta calidad y creatividad por parte de
los estudiantes como del docente.
Los blogs sustentan una
comunidad virtual de aprendizaje en la que cada estudiante detecta con nitidez
el grado de respuesta, interés y cooperación que despierta su blog en la
comunidad, suscitando un notorio esfuerzo de compromiso y colaboración con sus
compañeros/as y el docente.
BIBLIOGRAFÍA
Branda, S. (2011) “Los docentes como
artistas escénicos”. Argentina, Mar del Plata.
Butera, MJ. (2007). “Los blogs
en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas”. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona
Lledó, Perandones, Riera, Tortosa. (2009). “Un
aprendizaje constructivista a través de la web 2.0 y la incorporación del blog
como recurso metodológico en la docencia Universitaria”. Recuperado Julio
2009, https://www.researchgate.net/publication/279487114
Sarason, S. (2002), “La enseñanza como arte de
representación”. Buenos Aires, Ed. Amorrortu.
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