viernes, 9 de octubre de 2020

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS - BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 


INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es mostrar que el proceso de aprendizaje adopta propuestas de clase a través de la evolución del docente en las artes interpretativas logrando una mejora de la enseñanza, el estudiante bajo el modelo educativo de los Blogs tiene una utilidad práctica porque puede mostrar el modo de trabajar y de vivir ayudando a los estudiantes a descubrir sus aptitudes y explorar o aprovechar sus recursos.


DESARROLLO

Los docentes como artistas escénicos

Según Seymour Sarason (2002, p. 27) “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”

“La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico.” (Branda, 2011, p. 3)

El docente como artista interpretativo modifica positivamente el concepto de los alumnos sobre el vínculo entre la percepción de sí mismos y la significación de la materia, aumentando así su competencia.

La actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia.

Para captar la atención de los estudiantes simplemente las ideas ya interesantes en sí mismas como el asegurarse de que los alumnos tengan en su mente algo con qué atender cuando la clase comience, la música, productos audiovisuales son adecuados para poner en juego el interés.

Desde la posición de Dewey (1997). Los docentes no deben ser comandantes que acaparen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno del aula; el rol del docente consiste en preparar, manejar y disponer el medio de aprendizaje; es obligación del docente establecer una relación con los padres; las relaciones entre docentes y entre estos y los directores escolares deben reflejar el mismo respeto y atención mutuos que las relaciones de los docentes con los alumnos y con los padres y una escuela y un sistema escolar existen dentro de una comunidad.

El aporte significativo de Dewey (1997) sobre el rol del docente, los contenidos y la organización del curriculum, la importancia de tomar en cuenta la individualidad de los alumnos y los propósitos de la escolaridad.

Los temas que trato Sarason (2002, p. 84) sobre el docente como cualquier interprete artístico, el modo como el docente define su rol y procura aparecer en el contiene una imagen de lo que los estudiantes necesitan, identifica una disyunción en el aula y los programas de capacitación que preparan mal a los docentes con respecto a su rol.

Blogs y el modelo educativo para la sociedad del conocimiento

“Los blogs se han convertido en un fenómeno masivo en la red, de manera que se contabilizan por millones, generando un espacio propio con interconexiones entre blogs y con una verdadera eclosión de portales, buscadores o directorios específicos.” (Butera, 2007, p. 2)

Los blogs son un instrumento idóneo para una alfabetización tecnológica, no precisan unos sofisticados conocimientos informáticos, siendo muy asequibles para escribir, al editar texto, y permiten leer comprensivamente textos y documentos relacionados por enlaces y sindicaciones. Nos señala “La doble dimensión de uso del blog, personal y colaborativa, por parte de su autor, se adapta muy bien a la exigencia de un aprendizaje horizontal y cooperativo, como es la red, pero al tiempo perfectamente adaptado al ritmo e intereses propios de cada educando.” (Butera, 2007, p. 3)

Los posts exigen una escritura concisa para asegurar una lectura rápida comprensiva; la estructuración del discurso, “El blog permite una ordenación diacrónica de los textos; la interactividad, puede actuar como una sencilla plataforma digital para una efímera comunidad virtual, la inmediatez en la comunicación, permitiendo así una interactividad asíncrona, un modo de desarrollar el aula extendida; la adaptación curricular” (Butera, 2007, p. 3)

Es así que el blog se convirtió en otro instrumento plausible para armar un modelo educativo apropiado hacia la sociedad del conocimiento, que atiende a tres tipos bien delimitados de aprendizajes: el aprendizaje asociativo, cuyo pivote es la motivación; el aprendizaje significativo, en elección individual del educando, capacitado para programar, evaluar y diagnosticar las propias necesidades cognitivas y la consecución de objetivos.

Siendo  una buena plataforma para soportar cursos de e-learning, los blogs como elemento complementario a plataformas digitales específicas, especialmente crean un canal de comunicación y tutoría entre docente y estudiantes. “En el espacio de la educación superior los blogs pueden ser una herramienta suficiente para la investigación del profesor, particularmente como archivo de fuentes y datos empíricos, comunicación en colegio invisible con otros colegas investigadores, así como una ordenación metodológica del proceso y resultados de las distintas fases y tareas que componen un proyecto de investigación.” (Butera, 2007, p. 7)

La incorporación y la utilización en las asignaturas de la Web 2.0. Blog como medio personal y propio del alumno, suministra una herramienta de trabajo que está siempre a su disposición on-line y proporciona al profesorado y alumnado un espacio de trabajo totalmente colaborativo.

En esta metodología y forma de trabajo que se genera, según determina Tiscar Lara (2004) los Blogs sirven de apoyo al E-learning, estableciendo un canal de comunicación informal entre el profesor y el alumno, promoviendo la interacción social.

Su utilización genera un tipo de aprendizaje en torno  a una serie de actuaciones: la existencia de motivación en el aprendizaje (aprendizaje asociativo); toma de decisiones a la hora de la elección de los objetivos a trabajar (aprendizaje significativo); la conciencia de un aprendizaje fruto de la construcción interactiva entre sus componentes (aprendizaje dialógico).


CONCLUSIÓN

Es usual percibir en las aulas el ruido y las inquietudes de los estudiantes quienes en muchas ocasiones solo toman notas, realizan tareas, son evaluados y pasando esto se olvidan de todo, como docentes lo que queda es desarrollar la creatividad y entusiasmo en unos pocos o muchos, atacando su conocimiento con paciencia sin rendirse ante el fracaso, logrando producir trabajos de alta calidad y creatividad por parte de los estudiantes como del docente.

Los blogs sustentan una comunidad virtual de aprendizaje en la que cada estudiante detecta con nitidez el grado de respuesta, interés y cooperación que despierta su blog en la comunidad, suscitando un notorio esfuerzo de compromiso y colaboración con sus compañeros/as y el docente.


BIBLIOGRAFÍA

Branda, S. (2011) “Los docentes como artistas escénicos”. Argentina, Mar del Plata.

Butera, MJ. (2007). “Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas”. Barcelona,  ​​España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona     

Lledó, Perandones, Riera, Tortosa. (2009). “Un aprendizaje constructivista a través de la web 2.0 y la incorporación del blog como recurso metodológico en la docencia Universitaria”. Recuperado Julio 2009, https://www.researchgate.net/publication/279487114

Sarason, S. (2002), “La enseñanza como arte de representación”. Buenos Aires, Ed. Amorrortu.




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